Reclamación de salarios impagados

Reclamación de salarios impagados

Si tu empresa no te paga el salario y tienes que iniciar una reclamación de salarios impagados, aquí encontrarás respuesta a todas sus dudas.

¿Cómo reclamar a la empresa salarios impagados?

La empresa tiene la obligación de pagar tu salario de forma puntual, en la fecha y lugar convenidos.

Pero si no cumple con dicha obligación puntualmente, podrás reclamarle los salarios impagados mediante las siguientes acciones:

  • Reclamación extrajudicial de salarios impagados.
  • Reclamación judicial de salarios impagados.
  • Extinción de la relación laboral, en el supuesto de incumplimiento grave y reiterado.

¿Qué plazo tengo para reclamar los salarios impagados?

Tienes un plazo de un año para reclamar los salarios impagados. Es decir, puedes reclamar salarios impagados del año natural anterior al impago.

Ejemplo: 

María trabaja para la empresa X, que no le paga desde enero de 2020. En marzo de 2021 María decide reclamar los salarios impagados. Solo podrá reclamar los salarios desde marzo de 2020 en adelante, pero no los anteriores, enero y febrero de 2020.

¿Cómo interrumpir el plazo de reclamación de salarios impagados?

Puedes interrumpir el plazo de un año anterior al impago de los salarios debidos  de las siguientes formas:

  1. Comunicando a la empresa, mediante burofax, requerimiento notarial u otra forma fehaciente, la reclamación del pago de los salarios impagados.
  2. Presentando papeleta de conciliación ante el CEMAC (o SMAC en algunas Comunidades Autónomas), es el procedimiento más habitual para reclamar a la empresa del pago de salarios indebidos.
  3. Reconocimiento de deuda por parte de la empresa. Es decir, un documento en el que la empresa reconoce adeudarte los salarios impagados.

¿Puedo dejar de trabajar si tengo salarios impagados?

No, aunque la empresa te deba muchos salarios no puedes abandonar tu trabajo hasta que un Juez lo acuerde en resolución judicial.

Si dejas de trabajar voluntariamente por salarios impagados, la empresa puede despedirte por causa disciplinaria y no tendrás derecho a ninguna indemnización.

¿Cómo reclamar los salarios impagados?

La ley te permite reclamar a la empresa los salarios impagados sin necesidad de que te defienda un Abogado ni que te represente un Graduado Social o Procurador a través del procedimiento de reclamación de cantidad laboral.

Sin embargo, estos procedimientos son complicados por lo que te aconsejamos que cuentes con el asesoramiento de buenos profesionales en materia laboral.

Para reclamar a la empresa los salarios impagados, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Reclamación extrajudicial de salarios impagados

El primer paso para reclamar salarios impagados es la presentación de una papeleta de conciliación laboral ante el SMAC, aunque el nombre de este organismo cambia en algunas Comunidades Autónomas.

Trámites de la conciliación laboral

Presentada la papeleta de conciliación, el SMAC citará a la empresa y al trabajador para que se celebre el acto de conciliación.

Si llegas a un acuerdo con la empresa, hasta aquí hemos llegado.

En caso contrario, deberás reclamar judicialmente el abono de los salarios impagados.

El SMAC extiende un acta de conciliación haciendo constar el resultado del acto de conciliación.

2. Reclamación judicial de salarios impagados

Para reclamar judicialmente los salarios impagados, antes debes haber intentado la conciliación con el empresario a la que nos hemos referido antes.

Puedes reclamar los salarios impagados mediante los siguientes procedimientos judiciales:

Proceso Monitorio Laboral

Si no has llegado a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación, podrás iniciar este proceso que se caracteriza por ser rápido y ágil.

Los requisitos para reclamar salarios impagados en el proceso monitorio son los siguientes:

  • La cantidad de los salarios impagados no puede ser superior a 6.000 euros.
  • La cantidad reclamada debe ser determinada, es decir que sepas exactamente lo que te deben, vencida, que haya pasado el tiempo previsto para el pago, exigible, que la empresa sea la obligada directa al pago.
  • El empresario no puede estar en concurso de acreedores.
  • Es imprescindible que el empresario pueda ser notificado del inicio del proceso monitorio por el Juzgado, de no ser así se archivará.

Proceso Judicial Ordinario Laboral

El proceso ordinario es más lento que el anterior, pues los juzgados dan preferencia a otros conflictos laborales (despidos, movilidad, vacaciones…).

Requisitos para reclamar salarios impagados en el proceso ordinario:

  • La cantidad de los salarios impagados sea superior a 6.000 euros.
  • El empresario se niega a pagar los salarios impagados en el proceso monitorio.

Proceso judicial de extinción de la relación laboral

En caso de impagos continuados de salarios, puedes solicitar la extinción del contrato laboral por incumplimiento del empresario.

La extinción de la relación laboral por impago continuado de los salarios es un derecho del trabajador:

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

(...)

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado

Artículo 50.1 Estatuto de los Trabajadores

Si el Juez estima la demanda, tendrás derecho a una indemnización equivalente a la que recibirías en el supuesto de despido improcedente.

¿Buscas un abogado especialista en reclamación de salarios?

Te ayudamos a encontrar experto en derecho laboral de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.