¿Qué es la prejubilación? ¿Cuánto voy a cobrar?

Prejubilación

Muchos trabajadores se preguntan ¿qué es la prejubilación?, ¿cuánto cobraré si me prejubilo? 

Si eres uno de ellos, a continuación, te despejamos las dudas.

Qué es la prejubilación

La prejubilación es la situación que se produce cuando el trabajador y la empresa pactan la extinción del contrato de trabajo antes de la jubilación.

Al tratarse de un pacto entre empresa y trabajador es aquella la que establece las condiciones para la prejubilación.

En definitiva, es una situación transitoria entre la situación laboral activa y la situación de pensionista.

Si estás interesado en prejubilarte, deberás consultar a tu empresa si puedes acceder a la prejubilación y cuánto vas a recibir.

Prejubilación y Jubilación Anticipada

¡Cuidado! No debes confundir prejubilación con jubilación anticipada.

Aunque muchas personas creen que es lo mismo, son situaciones diferentes.

La prejubilación no está regulada por la Seguridad Social (SS)

Como hemos dicho, la prejubilación es una situación que nace por pacto entre la empresa y el trabajador, sin tener en cuenta la edad del trabajador.

El trabajador prejubilado no es pensionista jubilado, pasa a ser desempleado con derecho a las prestaciones por desempleo.

La jubilación anticipada está regulada  por la Ley de la Seguridad Social

Los trabajadores podrán jubilarse anticipadamente antes de la edad ordinaria de jubilación cuando cumplan determinados requisitos legales.

Para 2020 la edad de jubilación ordinaria se fija en 65 años y 10 meses, o bien, 65 años si has cotizado 37 o más años.

Para la jubilación anticipada, el trabajador deberá tener cumplidos 63 años y 10 meses y haber cotizado 36 años, de los cuales 2 años deben encontrarse dentro de los 15 últimos años.

Desde el momento de la jubilación anticipada, el trabajador pasa a ser pensionista.

Duración de la prejubilación

Generalmente, la prejubilación se pacta con trabajadores con una edad próxima a la jubilación anticipada o a la jubilación ordinaria.

Suele ofrecerse a trabajadores mayores de 55 años, que tengan antigüedad en la empresa y un número de años cotizados a la Seguridad Social.

Pero, insistimos, no existe un mínimo de edad para prejubilarse.

La situación de prejubilación existe desde la firma del acuerdo de prejubilación con la empresa hasta que el trabajador pueda acceder a la jubilación, anticipada u ordinaria.

Qué voy a cobrar si me prejubilo

Compensación económica

La empresa te pagará como compensación un porcentaje de tu sueldo habitual, entre un 60% y un 80%, según las condiciones estipuladas por la empresa.

Para determinar este porcentaje la empresa valora la edad del trabajador, la antigüedad en la empresa, el tiempo de duración de la prejubilación u otras condiciones que considere oportunas.

Por tanto, recibirás una compensación económica según las condiciones que hayas pactado con la empresa o que vengan fijadas en convenio colectivo.

Esta compensación se puede pagar mensualmente, para sustituir tu sueldo, o de una sola vez, según lo acordado con la empresa.

Cotización a la Seguridad Social

La empresa, generalmente, seguirá cotizando a la Seguridad Social hasta que alcances la edad oficial de jubilación.

En el acuerdo con la empresa deberá quedar claro el porcentaje que vas a recibir de tu sueldo y el compromiso de aquella de pagar tus cotizaciones.

Prestación por desempleo

Además de la compensación citada, serás beneficiario de la prestación por desempleo, podrás cobrar el paro.

Si tienes cotizados 2.160 días o más, recibirás la prestación durante 2 años. En caso contrario, cobrarás durante un periodo de tiempo en función del número de años cotizados, nunca inferior a 4 meses.

Cada año se establece por ley el importe máximo y mínimo que recibirás por esta prestación.

Para el año 2020, la prestación mínima que recibirás será de 501,98 euros/mes, si no tienes hijos a cargo.

Si tienes hijos a cargo será de 671,40 euros al mes.

La prestación máxima, para 2020, es de 1.098,09 euros/mes sin hijos, de 1.254,96 euros/mes con un hijo a cargo y de 1.411,83 euros/mes con dos o más hijos.

Prestación de subsidio por desempleo

Finalizado el periodo de desempleo, podrás cobrar la prestación de subsidio por desempleo.

La duración del subsidio será de 6 meses, por periodos semestrales, hasta un máximo de 180 meses.

No obstante, si eres mayor de 52 años, cobrarás el subsidio por desempleo hasta que cumplas los requisitos para cobrar la jubilación anticipada o la jubilación ordinaria.

Por esta prestación de subsidio, recibirás el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 430 euros/mes, sin tener en cuenta si tienes o no hijos a tu cargo.

Generalmente, los trabajadores prejubilados son mayores de 52 años por lo que, cumplida la edad de jubilación, directamente pasan a cobrar la pensión de jubilación.

¿Buscas un abogado especialista en prejubilación?

Te ayudamos a encontrar experto en derecho laboral de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.