¿Qué indemnización corresponde en caso de despido colectivo?

Indemnización despido colectivo

El ordenamiento jurídico español establece la obligatoriedad de compensar económicamente a los trabajadores que se ven afectados por determinados tipos de despido.

Es el Estatuto de los Trabajadores el cuerpo legal que recoge las precisiones que se deben tener en cuenta para conocer, en función del supuesto concreto, en qué medida existe el derecho a percibir una indemnización, así como para el cálculo del importe.

A lo largo de las próximas líneas, explicaremos cómo se obtiene la cantidad debida en concepto de indemnización por un despido colectivo.

¿Buscas un abogado especialista en despidos?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Consulta a un abogado

¿Qué es un despido colectivo?

En España se reconocen tres modalidades de despido, que permiten a un empleador extinguir la relación laboral que le une con sus empleados conforme a derecho:

Los dos aspectos que determinan la necesidad de tramitar un despido colectivo están relacionados con el número de trabajadores afectados y las causas alegadas para proceder a la extinción de estos contratos.

¿Cuántos trabajadores despedidos obligan a un despido colectivo?

El despido colectivo, regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se corresponde con aquella medida extintiva que afecta, en un lapso de tiempo determinado, a un número de trabajadores significativo, que varía en función del tamaño de la plantilla.

Los umbrales que delimitan este despido están establecidos en función del tamaño de la empresa, y son los siguientes:

  • Plantillas con hasta 100 empleados: 10 trabajadores o más.
  • Entre 100 y 300 trabajadores: al menos el 10 % de la plantilla. 
  • Más de 300 empleados: de 30 trabajadores en adelante.

El período de tiempo que se tiene en cuenta para la contabilización del número de despidos es de 90 días.

¿Qué causas pueden justificar un despido colectivo?

El mismo artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores expresa cuáles son los motivos que permiten iniciar un procedimiento de despido colectivo, que son las siguientes:

  • Causas económicas: identificadas con una situación de pérdidas actuales o previstas en la empresa, o con una disminución persistente de su nivel de ingresos o de ventas.
  • Causas técnicas: relacionadas con cambios en los medios o instrumentos de producción.
  • Causas organizativas: cuando se modifican los sistemas y métodos de trabajo del personal, o la organización de la producción.
  • Causas de producción: si existen cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa ofrece en el mercado.

De este modo, cuando una empresa extingue un número de contratos superior al umbral indicado, atendiendo a su tamaño, durante un período de 90 días y por alguna de las causas citadas, se habrá de tramitar un despido de carácter colectivo.

En todos los casos, los trabajadores afectados habrán de recibir una compensación económica, con las precisiones que explicamos a continuación.

¿Cuál es la indemnización por despido colectivo?

Como hemos avanzado, el ordenamiento jurídico español prevé el pago de una compensación económica a los trabajadores que son objeto de un despido colectivo.

Su cuantía viene determinada por el artículo 53.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, referido a los despidos de carácter objetivo, pero que también es de aplicación en estos supuestos.

En consecuencia, cualquier persona cuyo contrato de trabajo se extingue en el contexto de un despido colectivo debe ser indemnizada por una cantidad equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Como en el resto de supuestos de indemnización por despido, los períodos inferiores al año se prorratearán por meses.

No obstante, durante el procedimiento exigido para la tramitación de este tipo de despidos, existe la posibilidad de que el empleador y los representantes de los trabajadores puedan acordar una mejora de estas condiciones.

Por supuesto, aunque nada obsta a que la cantidad recogida por el Estatuto de los Trabajadores se vea incrementada durante el período de consultas, en ningún caso podrá acordarse que se vea aminorada.

Asimismo, el Tribunal Supremo ha amparado pactos que establecen indemnizaciones diferentes para distintos grupos de trabajadores afectados por un despido colectivo, siempre que no atenten contra el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 14 de la Constitución española.

¿Buscas un abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Consulta a un abogado