Despido disciplinario: Causas, procedimiento y efectos

Despido disciplinario

Uno de los motivos de extinción de un contrato de trabajo es el despido disciplinario.

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Artículo 54.1 del Estatuto de los Trabajadores

Por tanto, el empresario podrá despedir a un trabajador que, de forma grave y culpable, incumpla con sus obligaciones labores.

Ahora bien, el despido disciplinario puede ser impugnado por el trabajador.

Requisitos del incumplimiento del trabajador para el despido disciplinario

Como hemos dicho, para que pueda despedirse a un trabajador de forma disciplinaria, el comportamiento del trabajador respecto de sus obligaciones laborales deberá ser grave y culpable.

Estos requisitos del incumplimiento del trabajador deberán concurrir al mismo tiempo. No basta con que el comportamiento del trabajador sea grave, además deberá ser rebelde respecto al cumplimiento de las obligaciones laborales.

La gravedad y culpabilidad del trabajador se analizan teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, anteriores y coetáneas al incumplimiento.

Dichas obligaciones laborales del trabajador vienen establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y también en los Convenios Colectivos de trabajo.

Causas de despido disciplinario

Están recogidas en el artículo 54.2 del ET:

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. El ET no determina el número de faltas al trabajo para que puedan ser causa de despido disciplinario. En todo caso, la jurisprudencia considera que deberán ser más de tres faltas de asistencia y atender a las circunstancias de cada caso.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Supone la pérdida de confianza del empresario por incumplimiento de los deberes de confianza y lealtad del trabajador
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa

Esta no es una lista cerrada de causas del despido disciplinario, también los convenios colectivos suelen recoger lista de faltas muy graves.

Procedimiento del despido disciplinario

El empresario deberá seguir un proceso para realizar un despido disciplinario.

Aunque el ET establece un procedimiento a seguir, también habrá que consultar el convenio colectivo de cada trabajador.

El procedimiento a seguir, en términos generales, será el siguiente:

Carta de despido

El empresario deberá notificar por escrito al trabajador el despido disciplinario.

Deberá estar redactada con claridad a fin de que el trabajador conozca las causas que motivan el despido.

La carta de despido deberá contener los siguientes puntos:

  • Descripción clara y detallada del comportamiento y de los hechos que se imputan al trabajador y por los que se le despide (quién los hizo, a quién, cuándo…).
  • Indicar las disposiciones legales y convencionales que regulan la causa del despido.
  • Indicar la fecha en que surtirá efecto el despido. La fecha del despido es importante porque el plazo de 20 días para que el trabajador pueda impugnar se cuenta a partir de la misma.

Comunicación de la carta de despido

La carta de despido deberá comunicar fehacientemente el empresario al trabajador.

La comunicación será fehaciente si se hace por burofax, telegrama o conducto notarial. O bien, se entrega en mano al trabajador y éste la firma.

Si a pesar de utilizar los medios antes indicados, el trabajador se niega a firmar la carta de despido, la empresa queda eximida de esta obligación.

Ahora bien, el empresario siempre debe intentar la comunicación por todos los medios posibles ya que, de no ser así, el despido podrá ser nulo o improcedente.

Expediente sancionador contradictorio

Cuando el trabajador despedido sea representante legal de los trabajadores o delegado sindical se abrirá un expediente contradictorio.

En él será oído el interesado y los restantes miembros de la representación a que pertenece, si los hubiere.

Este expediente se abrirá antes de entregar la carta de despido al trabajador.

Audiencia previa

Cuando el trabajador despedido este afiliado a un sindicato, el empresario dará audiencia previa a la carta de despido, a los delegados sindicales correspondientes.

Efectos del despido disciplinario

El trabajador despedido podrá impugnar el despido, si no está de acuerdo con los motivos alegados o se han incumplido los requisitos exigidos.

Los efectos del despido serán diferentes según sea calificado judicialmente el despido.

  • Despido procedente: Cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en la carta de despido debidamente cumplimentada y entregada. Efectos:
  • Despido improcedente: El despido será improcedente si el empresario no puede acreditar el incumplimiento del trabajador o no cumple con los requisitos de la carta de despido. Efectos:
    • El empresario podrá optar entre:
      • Readmitir al trabajador, abonando los salarios de tramitación.
      • Indemnizar al trabajador, quedando extinguida la relación laboral.
    • Si el trabajador despedido es representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción de readmisión o indemnización corresponderá siempre a éste. En cualquier caso, tendrá derecho a los salarios de tramitación.
  • Despido nulo. Será nulo el despido cuando tenga por móvil alguna causa de discriminación prohibida por la Constitución o en la ley u otros motivos regulados en el ET. Efectos:
    • El trabajador será inmediatamente readmitido en la empresa. Recibirá los salarios de tramitación.

¿Buscas un abogado especialista en despidos disciplinarios?

Te ayudamos a encontrar experto en despidos de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.