¿Cómo presentar una demanda para solicitar la improcedencia del despido?

Demanda solicitar despido improcedente

Si un trabajador es despedido y tiene motivos para considerar que su despido no está justificado, o bien se ha efectuado sin cumplir los requisitos formales (en algunos casos), podrá impugnarlo para obtener la declaración de su improcedencia. 

A continuación vamos a explicar lo que hay que saber sobre la demanda de improcedencia de despido y cuáles son los trámites previos que debe cumplir.

¿Buscas un abogado especialista en despidos?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Consulta a un abogado

¿Cómo se presenta una demanda para declarar la improcedencia de un despido?

Antes de acudir a la vía judicial, la ley impone la obligación de someterse a un acto de conciliación o de mediación ante el servicio administrativo o el organismo que corresponda, según la comunidad autónoma de que se trate. Para ello, hay que presentar una papeleta de conciliación.

Solo cuando se entiende cumplido el trámite, queda abierta la vía judicial para presentar la demanda por despido.

¿Cuál es el plazo para interponer una demanda por despido?

El trabajador tiene un plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido para poder presentar la demanda de impugnación, que queda interrumpido por la presentación de la papeleta de conciliación y se reanuda cuando se ha intentado esta sin éxito.

No obstante, si el despido ha sido por causas objetivas, y por tanto existe un preaviso de despido, se admite que el plazo para la presentación tanto de la papeleta de conciliación como de la demanda se empiece a contar desde el mismo momento en que se produce el preaviso, aunque aún no se haya hecho efectivo el despido.

El hecho de haber aceptado la indemnización por despido objetivo no invalida el derecho del trabajador a impugnar.

¿Qué debe contener la demanda para solicitar la improcedencia del despido?

La demanda para impugnar el despido por considerarlo improcedente debe presentarse ante el juzgado de lo social del lugar donde se estuvieran prestando los servicios, o bien ante el del domicilio del trabajador, a elección del trabajador.

Deberá presentarse por escrito y ajustarse a lo que dispone el artículo 80 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, con las particularidades que establecen en materia de despidos los artículos 103, 104 y 120.

El contenido que debe figurar en la demanda de impugnación del despido es el siguiente: 

  • Indicación del órgano jurisdiccional competente ante el que se presenta la demanda.
  • Datos de identificación del trabajador demandante.
  • Datos de identificación de los demás interesados contra quienes se dirija la demanda y que deban ser llamados al proceso.
  • Hechos en los que se basa la demanda, debidamente enumerados con claridad y concreción. También aquellos que sean necesarios para resolver el asunto. Hay que tener en cuenta que no se pueden incluir hechos distintos a los que se alegaron en el acto de conciliación o mediación, salvo que hayan sucedido con posterioridad.
  • Datos relativos a la relación del trabajador con la empresa: antigüedad (especificando los periodos en que se haya prestado servicios), categoría profesional, salario, tiempo y forma de pago, lugar de trabajo, modalidad y duración del contrato, jornada y, si procede, características particulares del trabajo.
  • Fecha de efectividad y forma del despido, así como los hechos en que se basó la causa de despido.
  • Comunicación escrita del despido que el empresario entregó al trabajador, o, en su defecto, especificación de su contenido. La ley exige que se realice con un plazo de preaviso de 15 días, pero el incumplimiento de este trámite no da lugar a la improcedencia del despido, por lo que no se puede alegar como causa de la demanda.
  • En caso de que el trabajador ostente o haya ostentado la condición de representante legal o sindical de los trabajadores en el momento del despido o en el año anterior, habrá que hacerlo constar.
  • En caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato, deberá hacerse constar, si el motivo de impugnación se basa en no haber cumplido el trámite preceptivo de audiencia previa a los delegados sindicales.
  • Otras circunstancias que se estimen relevantes para el caso y que puedan fundamentar la pretensión de improcedencia del despido.
  • Designación de un domicilio en la localidad del juzgado, en caso de que el demandante actúe por sí mismo.
  • Fecha y firma. 

Podrá presentar la demanda el propio trabajador o los representantes legales, si se trata de un despido colectivo.

En este segundo caso, la demanda deberá fundarse en una de estas causas:

  • Que no exista la causa legal indicada por el empresario en la comunicación escrita de despido.
  • Que no se haya llevado a cabo el periodo de consultas, que no se haya entregado la documentación preceptiva o que no se hayan respetado las formalidades procedimentales.
  • Que el despido se haya producido mediando dolo, fraude, coacción o abuso de derecho.

Además, en el suplico de la demanda deberá constar expresamente que lo que se solicita es la declaración de improcedencia del despido, y esa petición debe ser coherente con los hechos que se indican.

Se pueden solicitar conjunta y subsidiariamente la nulidad y la improcedencia del despido, de modo que si se deniega una, pueda apreciarse la otra.

¿Buscas un abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Consulta a un abogado