La respuesta es sí, estando de baja se cotiza el paro. Ten en cuenta que la baja implica una incapacidad para prestar tus servicios de forma regular. De ahí que la Seguridad Social te pague una prestación por incapacidad temporal (o, en su caso, permanente).
Pero aunque no puedas prestar tus servicios a pleno rendimiento, la relación laboral continúa. Por tanto, persiste la obligación de cotizar a la Seguridad Social.
Gracias a ello, el hecho de estar de baja no va a afectar negativamente a tus derechos laborales. La baja no afectará a tu jubilación ni al paro ni a ningún otro derecho.
¿Estando de baja se cotiza el paro?
Como hemos explicado, estando de baja se cotiza el paro porque la relación laboral persiste, por mucho que no estés prestando tus servicios.
¿Consumo paro estando de baja?
Esta cuestión ya la hemos tratado al explicar quién paga al estar de baja y terminarse el contrato. De todos modos vamos a resumir la respuesta:
- Cuando la baja provenga de contingencias comunes, seguirás cobrando la baja hasta que te recuperes. A partir de ahí, siempre que te queden días de paro, pasarás a cobrar el desempleo. Por tanto, sí, en este caso consumes paro estando de baja.
- Pero si la baja proviene de contingencias profesionales, aunque también cobrarás la baja hasta recuperarte, los días de prestación no se restarán del paro. Así que no consumes paro estando de baja por contingencias profesionales.
¿Y si me han dicho que mi contingencia es común, pero en realidad es profesional?
En este caso deberías iniciar un proceso de determinación de la contingencia causante. Te recomendamos que para ello contrates a un abogado laboralista con experiencia en la materia.
El objetivo de estos procedimientos es revisar la causa de la baja. Si se determina que tiene origen profesional, pasarás a tener los derechos propios de este tipo de contingencias, que como ves son mejores que los referidos a contingencias comunes.
¿Buscas un abogado especialista en incapacidades laborales?
Te ayudamos a encontrar experto de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.
Consulta a un abogado