¿Qué son los convenios colectivos y para qué sirven?

Convenio colectivo

Los convenios colectivos son las regulaciones bajo las cuales se rige la relación entre empleador y empleado, detallando una serie de obligaciones y derechos de ambas partes.

El objetivo de los convenios colectivos es fomentar un mejor ambiente laboral, más justo para todas las partes involucradas, siempre velando por el respeto de todos los derechos.

El convenio colectivo está reconocido en la Constitución dentro de lo correspondiente a la garantía de la negociación colectiva y Estatuto de los Trabajadores.

Para ello, el convenio debe ser pactado por las partes interesadas, entendiendo por ello a los trabajadores y los empresarios. Es importante destacar que los convenios colectivos tienen rango de norma y son una de las fuentes que establece o rige la relación laboral.

Lo establecido en el convenio, además, es de cumplimento obligatorio para los empleados y empleador.

Aspectos que regulan los convenios colectivos

Los convenios colectivos regulan varios aspectos de gran importancia para una relación laboral saludable y justa para las partes involucradas. A continuación, analizamos algunos de los elementos que siempre están presentes en este tipo de convenios:

  • Condiciones generales de trabajo y de productividad.
  • Todas las materias de índole económica, haciendo especial énfasis a los salarios, remuneraciones indirectas, el horario de la jornada laboral, los horarios de entrada, salida, descansos y demás, condiciones generales del empleo, todo lo relacionado con el aspecto sindical, como es el caso de delegados de personal, comités de empresas, entre otros.
  • Paz y armonía laboral en función de los acuerdos entre los empleados y los empleadores.
  • Las relaciones que se generan entre los trabajadores, organizaciones representativas de los empleadores frente a las asociaciones empresariales, determinación de los medios, tanto personales como materiales de los servicios de prevención propios.
  • En los convenios también se establecen los derechos de la formación profesional en el trabajo, los derechos a la promoción, todas las medidas relacionadas con la promoción profesional y también las sanciones a las que están sujetas los empleados por incumplimientos con respecto al ejercicio de la actividad laboral.

El objetivo de los convenios laborales es llegar a acuerdos para promover tratos más justos, respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y regular las relaciones laborales para acceder y mantener la paz laboral.

Los convenios laborales están reflejados en el contrato laboral que firma el trabajador y es la forma más efectiva para saber cuál es el convenio que le corresponde a cada trabajador, en caso de alguna duda. Si no aparece especificado en el mismo, siempre está la opción de hacer una consulta al área de recursos humanos de la empresa.

Convenios colectivos a partir de la nueva reforma laboral

La nueva reforma laboral ha traído consigo importantes cambios que también afectan los convenios colectivos. Según el Real Decreto-ley  32/2021, se aplica una mayor prioridad a los convenios de las empresas, así como también la vigencia de los convenios aceptados por las dos partes involucradas.

En este sentido, la prioridad aplicativa del convenio por parte de la empresa es una de las áreas más afectadas, aunque es conveniente destacar que se mantiene como un mecanismo para llegar a acuerdos entre las partes involucradas.

Pese a ello, los cambios en la regulación continúan priorizando la norma pactada en la empresa. Sin embargo, si bien en la teoría ese cambio es tranquilizador para las instituciones europeas, en la práctica el alcance de la preferencia es prácticamente nulo, porque desaparece por completo de este tipo de acuerdo la cuantía de los salarios básicos y también los demás complementos empresariales.

Este aspecto es el que ha tenido mayor impacto en las relaciones laborales producidas por la reforma del 2012. Al permitir la competencia salarial a la baja dentro de un mismo sector, se consolida como la principal razón de la devaluación salarial, afectando profundamente la calidad de vida de los trabajadores.

En este sentido, según lo expresado en el artículo 84.2: “los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2 no podrán disponer de la prioridad aplicativa prevista en este apartado”.

Durabilidad de los convenios colectivos

El otro cambio más significativo de la nueva reforma laboral es lo relacionado con la vigencia de los convenios colectivos. Al respecto, hay varios puntos interesantes en la reforma, aunque los cambios no son tan sustanciosos como en otras áreas de la Ley.

A continuación, veremos los más destacados:

  1. Al igual que antes, se da prioridad a lo pactado por ambas partes.
  2. Continúa el mecanismo de la prórroga, mediante el cual los convenios se pueden renovar de forma automática en los mismos términos, siempre y cuando no haya ninguna denuncia del convenio.
  3. Los cambios se producirán, de esta forma, solo en las situaciones de negociación de los convenios denunciados si ha transcurrido un año desde la formulación de dicha denuncia y no se haya firmado ningún otro convenio. En este escenario, los negociadores deberán someterse a procesos de mediación, los cuales estarán regulados por acuerdo en el ámbito estatal o autonómico.
  4. Las partes también pueden someterse a un procedimiento de arbitraje. En este caso, el procedimiento de arbitraje se genera o establece como un mecanismo determinante para los acuerdos interprofesionales, pero solo si existe un pacto expreso para ello.
  5. La mediación se establece como un mecanismo que es necesario para las partes, acudiendo al término de negociación ayudada cuando después de un año de negociación bilateral, no se ha llegado a ningún acuerdo entre empleado y empleador.
  6. Finalmente, la nueva reforma también establece que “cuando hubiere transcurrido el proceso de negociación sin alcanzarse un acuerdo, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo”. Esto se traduce en que se mantienen las disposiciones convencionales con la única excepción de la paz laboral y social.

Conclusión

Los convenios colectivos, sin duda alguna, son fundamentales para garantizar los derechos y deberes de los empleados, pero sin perjudicar al empleador.

La vigencia y acuerdos se determinan en el proceso de negociación y dependen exclusivamente de los acuerdos a los que llegan todas las partes involucradas.

El objetivo es mantener la paz laboral, garantizar los derechos de los trabajadores y fomentar un ambiente laboral más saludable.

¿Buscas un abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar experto en derecho laboral de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.