El contrato 410 como nuevo contrato de interinidad

Contrato 410 interinidad

La preocupación por la estabilidad en el empleo es una constante en nuestra sociedad en los últimos años y, como consecuencia, la legislación laboral ha sido objeto de variadas reformas que buscan remediar la falta de estabilidad.

Una de ellas ha sido la reforma introducida en 2022, entre cuyos puntos más relevantes está reducir la temporalidad de los contratos. El contrato 410 surge como efecto de dicha reforma. 

¿Buscas un abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Consulta a un abogado

¿Qué tipo de contrato es el 410 y dónde se regula?

El contrato 410 es un modelo de contrato creado para regular los contratos de trabajo de duración determinada y a tiempo completo para sustitución de persona trabajadora. 

Es importante recalcar que este tipo de contrato está previsto solo para los contratos a tiempo completo. Viene a sustituir al anteriormente conocido como contrato de interinidad, y los supuestos en que puede celebrarse están detallados en el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 15.3 prevé la posibilidad de celebrar un contrato temporal para sustitución de persona trabajadora o para la cobertura de un puesto de trabajo durante el proceso de selección de personal.

Si el contrato temporal para sustitución de persona trabajadora se celebra a jornada parcial, el modelo de contrato es el 510.

El contrato 410 obedece a la reforma laboral introducida por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, cuyo principal objetivo era combatir la inestabilidad laboral.

¿En qué consiste el contrato de trabajo temporal 410?

Como resultado de la reforma laboral, la nueva regulación solo admite dos modalidades de contrato temporal: 

A su vez, el contrato de trabajo temporal por sustitución de persona trabajadora, al que responde el modelo 410 cuando se celebra a tiempo completo, puede celebrarse por los siguientes motivos:

  • Por sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.
  • Para completar la jornada reducida de otro trabajador.
  • Para la cobertura temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo.

El Estatuto de los Trabajadores regula las características y requisitos que hay que cumplir en cada caso. En caso de no cumplirse, los trabajadores temporales contratados se convertirán en trabajadores fijos de la empresa:

Contrato temporal por sustitución de persona trabajadora

Se podrá celebrar un contrato temporal para sustituir a un trabajador cumpliendo las siguientes condiciones:

  • En el contrato se deberá especificar el nombre de la persona sustituida y la causa de sustitución.
  • Se podrá iniciar el contrato con una antelación máxima de 15 días a la fecha en que se produzca la ausencia del trabajador sustituido. El objetivo de esta previsión es que ambos trabajadores coincidan en el desarrollo de las funciones el tiempo imprescindible para instruir al nuevo trabajador en el adecuado desempeño de las tareas del puesto.

Contrato temporal para completar la jornada de otro trabajador

Podrá celebrarse un contrato temporal para completar la jornada reducida por otro trabajador, siempre que esa reducción se deba a causas establecidas en la ley o en convenio colectivo

Será necesario especificar en el contrato el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitución.

Contrato temporal para la cobertura temporal de un puesto durante el proceso de selección

La ley permite también celebrar un contrato temporal para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el tiempo que dure el proceso de selección o promoción, con las siguientes condiciones:

  • El proceso de selección o promoción debe ir dirigido a cubrir de forma definitiva el puesto mediante un contrato fijo.
  • La duración del contrato temporal con el trabajador interino no puede ser superior a 3 meses, o al plazo inferior que determine el convenio colectivo, en su caso.
  • Una vez superada la duración máxima, no podrá celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto.

¿Qué supuestos pueden justificar la celebración del contrato de interinidad 410?

Algunos de los casos que pueden justificar la necesidad de celebrar un contrato de interinidad de las características descritas son:

  • La sustitución de trabajadores que disfrutan de bajas por paternidad o maternidad.
  • La cobertura de un puesto durante el proceso de selección.
  • La sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo.
  • La sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género o de violencia sexual.
  • Otros casos similares en los que el trabajador sustituido tenga derecho a reserva de su puesto de trabajo.

¿Cuáles son las principales diferencias con la regulación anterior?

Con la nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores se limitan las causas por las que puede celebrarse un contrato temporal. Se elimina el contrato para obra o servicio, que podía tener una duración de hasta 4 años, incluyendo prórroga, y también se elimina el contrato temporal por circunstancias del mercado, o contrato eventual, que podía tener una duración máxima de 12 meses.

En cuanto al contrato de interinidad propiamente dicho, se regula ahora con más detalle para evitar su uso abusivo. 

Anteriormente, el artículo 15 del Estatuto tan solo preveía la posibilidad de celebrar un contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, y con el único requisito de especificar en él el nombre del trabajador sustituido y la causa de sustitución.

Como consecuencia de la reforma, el contrato de interinidad especifica con detalle las circunstancias en que se podrá celebrar, así como los requisitos a cumplir en cada caso.

Además, se introducen expresamente dos novedades: 

  • El contrato de tiempo determinado para completar la jornada reducida de otro trabajador que se haya acogido a esa posibilidad. En este caso, el contrato será a tiempo parcial, y el modelo de contrato será por tanto el 510, no el 410.
  • El contrato para cubrir un puesto temporalmente durante el proceso de selección, con un límite máximo de tiempo.

Especialmente importante es esta segunda novedad, ya que en algunos sectores se ha generalizado la práctica de celebrar contratos de interinidad para puestos pendientes de cubrir sin que nunca llegue a hacerse. Eso ha perpetuado el trabajo de algunos interinos incluso durante años. Con la nueva regulación, ya no es posible: el contrato solo podrá durar un máximo de 3 meses, y no será posible cubrir de nuevo ese puesto con un nuevo contrato de iguales características.

¿Qué derechos tiene el trabajador interino de acuerdo al contrato 410?

Los trabajadores con contrato temporal tendrán iguales derechos que los trabajadores fijos de la empresa, salvo los que no sean compatibles con las peculiaridades de su contrato en materia de extinción de la relación laboral.

Además, si un determinado derecho o condición de trabajo se atribuye en función de una previa antigüedad del trabajador en la empresa, dicha antigüedad se computará según los mismos criterios para los trabajadores por duración determinada.

Si surge en la empresa algún puesto vacante que pueda ser ocupado por los trabajadores con contrato por tiempo determinado, la empresa deberá informarles a fin de garantizarles las mismas oportunidades que al resto de trabajadores de acceder a puestos fijos.

¿Qué forma debe tener el contrato de trabajo 410?

El contrato de duración determinada para sustitución de persona trabajadora podrá celebrarse por escrito o de palabra. No obstante, deberá formalizarse por escrito si su duración es superior a 4 semanas. Si no se hace así, se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario.

Cualquiera de las partes podrá exigir en cualquier momento que el contrato se formalice por escrito.

La Administración laboral, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilita un modelo de contrato para todas las modalidades de contrato temporal, en el que se contemplan las cláusulas específicas que afectan a cada tipo.

¿Buscas un abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Consulta a un abogado